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Asfalto – Resumen sobre ensayos de Caracterización

El asfalto es un material proveniente de la destilación del petróleo que se ha utilizado desde la antigüedad como material de construcción, principalmente para impermeabilización de obras.

Actualmente lo utilizamos para la fabricación de mezclas asfálticas para capas de pavimentos. La composición química del asfalto se denomina SARA y corresponde a las siglas de sus componentes.

  • S: Saturados
  • A: Aromáticos
  • R: Resinas
  • A: Asfáltenos

Los saturados y aromáticos proporcionan la trabajabilidad, las resinas la adherencia y los asfáltenos la rigidez

Componentes del bitumen SARA

El ensayo de penetracion permite conocer la consistencia del material. Consiste en someter una muestra a la penetracion de una aguja con una carga de 100 gramos a 25 C durante 5 segundos. En Colombia el ensayo permite la clasificar el asfalto en

  • CA 40-50
  • CA 60-70
  • CA 80-100

El 40-50 corresponde a un asfalto rígido para climas cálidos, mientras que el 80-100 corresponde a un asfalto blando para clima frío.

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El ensayo de punto de ablandamiento permite determinar la temperatura cuando el asfalto deja de ser un material sólido rígido y se torna en un fluido viscoso. El ensayo permite correlacionar el efecto de la deformación permanente del pavimento en servicio.

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La viscosidad se define como la resistencia que tiene un fluido al desplazamiento. En asfaltos utilizamos el ensayo con el fin de determinar las temperaturas de trabajo, para ello realizamos el ensayo a temperaturas de 60, 135, 150 y 177 C. Este ensayo es fundamental para saber a qué temperaturas debemos calentar el asfalto y compactar la mezcla.

Conjunto de baño viscosímetro durante el ensayo

Por su parte el ensayo de ductilidad de asfaltos consiste en someter una muestra a tracción a fin de determinar la longitud de alargamiento a una temperatura de 25 C. De esta forma, entendemos que el asfalto tiene un comportamiento dúctil cuando conseguimos estirar la mestra y un comportamiento frágil cuando se realiza el rompimento del material.

Ensayo de Ductilidad

Para finalizar este post hablaremos sobre el ensayo de punto de ignición permite determinar la temperatura a la cual el asfalto puede estar sometido a combustión, la cual deber superar los 280 C. Es importante resaltar que los asfaltos por ser derivados del petróleo, no se recomienda su uso en pavimentos para estaciones de gasolina y para túneles.

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*** Gracias por leer hasta este punto ***

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Autor. PhD Juan Bastidas, Director de Innovación y Calidad.

Editor. MSc David Bernal, Director de Desarrollo Corporativo.